miércoles, 21 de octubre de 2015

Tántulas cuidados y mantenimientos



Las Grammostola o las Brachypelma son buenas alternativas para un principiante, son todas mas o menos iguales en sus cuidados, puede variar en su entorno, si son tropicales o desérticas. Esta guía es sobre lo BÁSICO.

Al elegir el ejemplar tenemos que saber si es hembra, podrá alcanzar quince años o más y si es macho únicamente alrededor de cinco. Algunos ejemplares jóvenes se pueden sexar a simple vista, pero en otras ocasiones habrá que esperar a que cambie su piel para saberlo.

Habitualmente se piensa que el veneno de las tarántulas puede llegar a ser mortal. En respuesta a esta cuestión podemos asegurar que no se han encontrado casos de anafilaxia ante la mordedura de este invertebrado, que únicamente provoca un hinchazón y un dolor que desaparece transcurridas unas horas.

El único peligro se da en caso de alergia al veneno, algo que no es común en la mayoría de las personas. Sí debemos tener en cuenta que ciertas especies de Sudamérica, como algunas Brachypelma, lanzan pelos hurticantes cuando se sienten amenazadas que provocan un picor temporal en la zona afectada, sin mayor peligro a no ser que entre en contacto con los ojos, lo que podría provocar cierta pérdida de visión.



Pterinochilus murinus

Terrario

Las tarántulas no necesitan mucho espacio para vivir, especialmente si son una especie de carácter dócil y tranquilo. Un terrario de 30x25x25 es suficiente para la mayoría de estos artrópodos. Aunque no necesitan de luz para vivir y metabolizar sus alimentos pero necesitan los estadios de luz y noche.

Tenemos que elegir también un sustrato adecuado a este animal como la turba o alguna mezcla de fibra de coco, especialmente el primero. La cantidad depende del tipo de tarántula, pudiendo ser de carácter terrestre o arborícola, dando más centímetros de sustrato al primero.

A pesar de que algunas tarántulas por regla habitual cavan sus propias madrigueras, no está de más proporcionales un refugio como puede ser una pequeña cueva artificial. Podemos también decorar el terrario con plantas naturales (sin que sea en exceso) que ayuden a mantener la humedad del mismo, además de aumentar la belleza, como la Ficus plumilla.



Terrario de Tarantula Terrestre


Terrario de Tarantula Arbolicola


Temperatura y Humedad

La temperatura debe mantenerse entre los 22 y 27 grados aproximadamente, variando según la especie. Podemos mantener este factor con una manta térmica colocada por debajo del sustrato a unos dos centímetros, o en un lateral de manera externa al terrario. Esta medida obviamente depende del factor geográfico y de la estación del año.

Muchas tarántulas viven en climas húmedos, como las selvas tropicales de Sudamérica. Por lo tanto, es necesario mantener la humedad para el perfecto confort del ejemplar. La fijamos de manera aproximada entre un 60 y un 90%, aunque esto depende del ejemplar, siendo para las Brachypelma de un 65% y para las Theraphosa de un 90% (siempre hablando de manera aproximada). Debemos humedecer el sustrato y las paredes del terrario dos veces por semana con una pulverizador de agua.

Alimentación

Estos artrópodos se alimentan por ejemplo de grillos, gusanos, tenebrios o saltamontes y en su período de madurez puede comer incluso "pinkies", crías de ratón. Una buena opción es sumistrarle dos o tres grillos por semana, aunque algunas especies pueden aceptar casi todo lo que le ofrezcas.



Grammostola Pulchra

Hay que tener en cuenta también que el tamaño de la comida debe ser proporcional al del animal, por lo que no es conveniente dar un grillo de grandes dimensiones a una tarántula de 5 meses. Igualmente, es necesario tener un pequeño cuenco con agua para que pueda servirse de la misma cuando lo desee.

Muda del exoesqueleto de las tarántulas

La muda es algo a tener muy en cuenta si adquirimos una tarántula como mascota ya que en este período son mas sensibles y vulnerables por eso hay que sacar todo alimento que quede, ya que un grillo en ese momento puede matar a la tarantula. Estos artrópodos no tienen un esqueleto interno como por ejemplo los mamíferos.

En cambio, cuentan con un esqueleto externo o exoesqueleto que mudan una vez cada dos meses cuando son jóvenes y una vez al año cuando alcanzan la etapa adulta (recordamos que son datos aproximados y relativos). El proceso, aunque en sentido estricto sólo dura unas pocas horas, engloba varias semanas antes y varias después del acto de muda en sí y se debe respetar ya que el animal está más vulnerable y sensible en este período.




Indicios que nos ayudan a descubrir si la tarántula va a mudar la piel

Se muestran menos agresivas y más inactivas. Algunas se encierran en su madriguera.
Dejan de comer de una semana a un mes antes y dos semanas después, aproximadamente.(También pueden dejar de comer inesperadamente por otros motivos).
Algunas especies pierden pelo en el abdomen. Antes de la muda, "la calva" se irá oscureciendo como muestra de la formación un nuevo tegumento debajo de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario