domingo, 3 de enero de 2016

Terrario tropical


Requiere una temperatura cálida y constante típica del clima que existe en los trópicos. Las especies a albergar son animales que no soportan los cambios bruscos de temperatura, aunque a veces en la misma selva hay momentos en donde la temperatura sube o baja de la normal por algunos dias. Es el más difícil de mantener dado la dificultad de recrear un ambiente con altas dosis de humedad, además de la dificultad que entraña el mantenimiento de algunas especies que requieren este tipo de clima, muchas sumamente delicadas y susceptibles a cualquier cambio que exista en el terrario tropical.




Estos terrarios son ideales para albergar especies de reptiles que habitan en un entorno de selva tropical húmeda, en el que la humedad mínima oscila en un 80%; el cambio de temperatura diaria (noche y día) es mínimo de unos 5 grados mas o menos, además de mantenerse más elevada que en el terrario de bosque, por otro lado también requieren más intensidad de luz y abundante vegetación, incluso algunas especies precisarán de un pequeño estanque con agua o área de baño, si queremos cubrir sus necesidades tal y como lo hacen en su medio natural.

El terrario tropical necesita una temperatura constante, no inferior a los 25 grados. Su construcción es preferentemente vertical para poder insertar sin dificultad las plantas que se destinen con fines ornamentales, que a su vez facilitarán un mejor acondicionamiento de las especies que requieren vegetación para su subsistencia.



Para lograr un nivel de humedad optimo debemos disponer de un sistema de lluvia o por goteo, accesorios fácilmente adquiribles en tiendas especializadas, aunque determinadas especies precisan de la construcción de cascadas con bomba de agua o simplemente introducir un pequeño recipiente con agua para que se puedan introducir al igual que lo hacen en su medio natural. El tipo de terrario debe adaptarse a la especie a albergar y no al revés, su información sobre sus costumbres es esencial para la planificación del mismo.



El fondo del terrario tropical se puede decorar con espuma de poliuretano. Al mismo tiempo que se trabaja con el poliuretano, podemos aprovechar para realizar pequeños huecos que servirán para introducir recipientes, los cuales facilitan la tarea de colocación y sujeción de las plantas. Finalmente, en lo referido a la decoración, es de destacar que no ofrece dificultad, si se tiene en cuenta que existen gran variedad de materiales de fabricación industrial pensados para tal fin, nos referimos a sustratos: musgo, fibra de coco, corteza… También podemos incorporar planchas de corcho o ramas de árboles que le darán una estética muy natural.



La construcción del suelo del terrario tropical también exige mantener un sistema de drenaje óptimo para el hábitat que pretendemos recrear o, en su caso, como mantuvimos con anterioridad, la construcción de una cascada, charca, etc., las cuales van a ser demandadas por algunas especies de exóticos en cuestión.


No olvidemos de insertar rejillas para la ventilación del ambiente interior del terrario ya que aunque dijimos que necesita elevada humedad, también tienen que haber un recambio de aire.




No hay comentarios:

Publicar un comentario