jueves, 29 de octubre de 2015

Terrario desértico


Guia de Terrario desértico

Se trata de constituir un pedazo de desierto en un rincón de nuestra casa, por lo que debe contener todos los ingredientes que caracterizan a este enorme espacio geográfico, pero en pequeñas dimensiones. 




El terrario desértico se basa fundamentalmente en el mantenimiento de un hábitat similar al existen en zonas áridas o desérticas; principalmente está marcado por un cambio de temperatura diaria bastante pronunciada, ya que durante el día la temperatura es bastante elevada, por las noches, en cambio, desciende considerablemente; por otro lado se trata de un hábitat en el que las precipitaciones son mínimas. 


Es el terrario especialmente indicado para las personas que se inician en el mundo de la terrariofilia, ya que su mantenimiento no ofrece mucha dificultad y las especies que requieren este tipo de ambiente, normalmente son duras y fáciles de mantener.

El terrario desértico requiere temperaturas elevadas y una baja concentración de humedad, todo ello va a depender de la especie en cuestión que se pretenda albergar. Como dato general destacar que la temperatura por el día suele oscilar en 40 ºC, por las noche descenderá considerablemente, normalmente este efecto se consigue fácilmente, basta con desconectar los sistemas de calentamiento que están activos durante el día. La humedad ha de oscilar de media entre 20 a 30 %.
Complementar con la emisión de rallos UBV si es necesario.



Los terrarios desérticos presentan la ventaja –en cuanto a su mantenimiento- de que las plantas y animales que se alojan en él no requieren mucha agua, aunque igualmente habrá que mantener ciertos niveles de humedad tal y como manifestamos con anterioridad. La recreación del hábitat viene marcada en un compartimento con bordes transparentes, casi siempre de cristal, que se conforma a partir de accesorios naturales e instalaciones específicas, sobre todo para proveer la temperatura y la luz adecuada.

El sustrato para estos terrarios puede variar desde fibra de coco, tierra, arena...ETC. Es conveniente que no falte la flora típica de este tipo de hábitat, como son los cactus, ya que se adaptan con mayor facilidad a las temperaturas extremas del microclima que se pretende recrear, igualmente se puede introducir otras plantas de mayor follaje, pero siempre que no saturen el espacio del propio terrario. Tampoco está de más incorporar un trozo de tronco en el centro del habitáculo, para ofrecer a las pequeñas especies del desierto, uno de los lugares más codiciados por éstas.

La adaptación de un relieve rocoso es beneficioso pues simula su medio natural, también disponer de refugios es esencial si se tiene en cuenta que los reptiles que habitan en zonas áridas permanecen refugiados en madrigueras para protegerse de las altas temperaturas que alcanza el desierto en determinadas horas del día.



Ventajas: fácil mantenimiento, menos probabilidades de la existencia de agentes patógenos como hongos, mohos o bacterias dada la escasa humedad; escasa putrefacción, en la medida que las altas temperaturas impiden la descomposición de la materia prima. En animales con heridas, éstas sanarán más rápidamente disminuyendo considerablemente el riesgo de infección.

Fuente:
http://reptiles.paradais-sphynx.com/terrarios/clases-o-tipos.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario