jueves, 21 de julio de 2016

Piton Regius

Python Regius

Nombre común:Pitón Real o Pitón Bola

Nombre científico: Python Regius

Familia: Boidae

Subfamilia: Pythonidae

Fase: Nominal

Hábitat: El cálido y tórrido trópico, provine del este de África.



Descripción: Su carácter es especialmente dócil, y su apariencia es realmente hermosa. Es una de las pitones más inofensivas y menos agresivas que se conocen, lo que hace que pueda ser manipulada con facilidad (NO TODAS).

Colores: Su cuerpo se caracteriza por ofrecer atractivos patrones de tonos negro, crema, amarillo y blanco. La parte superior de la cabeza es de color chocolate, limitada a cada lado por una raya  de color claro que va del hocico al cuello. La parte inferior es de color blanco marfil, pudiendo tener o no, manchas más oscuras. Se conocen actualmente 62 variaciones genéticas (morfos). Entre los que destacan: albino, piedball, spider, leucistic, lavender, pastel, caramel, etc.

Tamaño: Al nacer miden entre 22 y 31 centímetros y en su madurez llegan a alcanzar metro y medio de largo aproximadamente. Un ejemplar grande tiene entre 10 y 15 cm. de diámetro en la línea más gruesa del cuerpo (alrededor del centro de su longitud total).

Peso: Puede superar los 1200-1500gr.

Esperanza de vida: Entre 20 y 30 años, son las serpientes que más viven.

Forma de defenderse: Cuando se siente inquieta, molestada o atemorizada, tiene un peculiar comportamiento de defensa que consiste en enroscarse sobre si misma, en forma de bola muy compacta, escondiendo la cabeza en el centro con lo que queda bien protegida entre sus anillos. Estas serpientes también bufan y silban.

Mordedura: Este animal no suele defenderse por medio de mordiscos ya que es una serpiente pacifica pero siempre hay que tener en cuenta la mandíbula de estos animales.

Instalación: El tamaño del terrario para un ejemplar joven es de aprox. 80x50x50 cm. y para un adulto ya desarrollado las medidas deben ser aprox.100x60x60 cm. (Largo x Ancho x Alto).
El terrario debe contar con una zona con temperatura más alta donde reposar y otra más fresca para acudir ante temperaturas muy altas. (Gradiente de temperatura). Deben tener una buena ventilacion siempre a alturas distintas en el terrario afin de evitar corrientes de aire.


Accesorios: Se debe proveer alguna rama o tronco para que el animal pueda enroscarse y frotarse al mudar la piel, esta rama no debe ser muy alta, para reducir el riesgo de lesiones en caso de caída accidental. También varios escondites donde refugiarse, se pueden agregar algunas plantas artificiales, no tóxicas. (Plantas de plástico o de tela).

Agua: Hay que colocar en la parte fria del terrario un recipiente de agua tibia lo suficientemente grande como para que la serpiente se meta entera dentro y beba El agua debe renovarse a diario pues se ensucia rápidamente.
Al terrario luego se le pueden añadir toda la decoración que uno quiera,
vendría muy bien poner un termómetro y un higrómetro para saber en todo
momento la temperatura y humedad.

Temperatura: El terrario debe tener siempre una temperatura diurna de entre 26º C (en la parte fria) y 32º C(en la parte caliente). En horario nocturno, de 26º C a 24º C, en la parte cálida, coincidiendo aproximadamente con las temperaturas habituales de su lugar de origen. (No son recomendables las piedras calefactoras para aumentar la temperatura ya estas pueden provocar quemaduras.) Si se necesita mayor calefacción, sugerimos usar calentadores de cerámica, que son como bombillas pero de porcelana que sólo irradian calor o una manta eléctrica. Hay que ser muy cuidadoso al utilizar estos medios en cuanto a su instalación y posición dentro del terrario, ya que nuestro reptil podría sufrir quemaduras.

Sustrato: Jamás hay que emplear sustratos granulados como arena para gatos, gravilla, césped artificial o tierra con piedrecitas ni por ningún motivo emplear cedro ni pino, ambos suelen ser tóxicos para esta serpiente.Algunos de estos materiales pueden causar serias dermatitis por abrasión, o ser ingeridos accidentalmente.
El substrato ideal, aunque no el más estético, es el papel de periódico, se puede
tirar una vez sucio y substituirlo por uno nuevo sin problemas ni gastos y
no perjudica para nada a la serpiente. Se debe cambiar el sustrato donde haya defecado todos los días.
El sustrato idóneo siendo bonito para la vista y no perjudicial es la fibra de coco, este sustrato no requiere ser desinfectado.

Face: Pastel.

Iluminación: Es un animal nocturno, que centra su actividad en las primeras horas de la noche, y posee vista infrarroja. Por ello no necesita tubos especiales ni otro tipo de iluminación; por el contrario, la luz incandescente le molesta. Si se desea proveer de algún tipo de iluminación, sugerimos usar lámparas especiales para reptiles nocturnos o lamparitas azules de cerámica, que no molesten a la serpiente. Deben tener un fotoperíodo de luz de 12 horas por el día y 12 horas por la noche. Normalmente se utiliza temporizadores para encender y apagar la luz pero basta con que en la habitación donde se encuentre el terrario haya una ventana por donde entre luz el número de horas indicado.

Humedad: La humedad debe ser entre el 50% y el 60 %.
Se obtiene rociando con agua regularmente (dos o tres veces por semana) evitando dejar el terrario "mojado", solamente humedecido. (Si desciende a valores inferiores puede ocasionarles serios problemas para mudar correctamente y si asciende puede producir problemas en la piel de nuestra mascota.)

Cantidad de Alimento: La mejor forma de saber que se le está dando la cantidad apropiada de comida, es que los animales que se le den no excedan el ancho de la culebra.

Alimentación: En los animales adultos un ratón del mismo grosor que ella a la semana será suficientes. Para los ejemplares jóvenes, ratones de categoría Hopper o Fuzzies. Es recomendable ofrecer las presas muertas ya que podrían dañar a nuestra serpiente. No recomendamos los hamsters ni las aves por el exceso de pelo y plumas respectivamente.
La pitón bola come una vez cada siete u ocho días hasta alcanzar aproximadamente los 60 cm. Una vez alimentada, como todas las serpientes, permanecerá inactiva durante algunos días. En este período no se debe molestar de ningún modo al animal (ya sea manoseándolo o introduciendo la mano en el terrario) ya que podría regurgitar la comida y enfermarse severamente. Ya cuando son adultas suelen comer a los 10 ó 15 días.


Muda: Debemos subir la humedad al 70%, aproximado, en época de muda. Las serpientes mudan toda la piel entera, con una frecuencia mayor cuando están en crecimiento, y que puede oscilar entre una vez cada tres semanas.
Días antes de la muda la serpiente no aceptará comida y los ojos adoptan un aspecto opaco, gris o azulado(se trata de una membrana que recubre los ojos y también será eliminada con la muda) luego la piel toma un aspecto apagado y finalmente es mudada.
La piel debe ser eliminada entera, el hecho de que queden parches o pedazos adheridos al animal, indica algún problema ya sea de falta de humedad o un problema de salud. La serpiente no come mientras tiene lugar el proceso, que puede durar de una a dos semanas. Es imprescindible pulverizar el terrario dos o tres veces por semana cuando este en periodo de muda y es muy importante no manipularla hasta que no haya terminado. Hay que prestar especial atención a la humedad en la época de muda para evitar problemas.

Reproducción:En primer lugar, para saber el sexo de la pitón real, hay algunas diferencias como el tamaño, la hembra suele ser de mayor tamaño que el macho; la cola, el macho tiene un mayor número de escamas por debajo de la cloaca que la hembra y por último la diferencia más fiable reside en los espolones preanales, situados a los lados de la cloaca, en el macho estos espolones están más desarrollados que en las hembras. La pitón real es ovípara, incuba los huevos durante un periodo aproximado de dos meses. La época de apareamiento se sitúa en invierno, en los meses de enero y febrero y el apareamiento puede durar minutos o incluso días. En torno a los meses de mayo y junio la hembra pondrá entre 1 y 11 huevos, que incubara con mucho esmero, sin separarse apenas de ellos durante dos meses. Una vez las crías rompan el cascaron la madre las dejará a su merced.


Manipulación: Apto  para principiantes, teniendo siempre en cuentas las normas basicas de seguridad. Después de que el animal se acostumbre a su ambiente (2 semanas aprox.), se puede comenzar a manipular. Se debe tomar del centro del cuerpo y sostener suave pero firmemente. Al principio el animal tratará de alejarse pero luego irá ganando confianza. El contacto diario establecerá un buen nivel de confianza las pitones bola son naturalmente algo tímidas, pero esto no significa que no puedan acostumbrarse a ser tratadas por sus dueños (el manoseo excesivo y el traspaso de mano en mano estresa al animal y lo lleva a defenderse).
Lo más importante es ser suave y evitar los movimientos repentinos y violentos, sí la serpiente se enrosca demasiado en el brazo o alrededor del cuello, hay que mantener la calma e ir desenroscándola suavemente.

Algunas faces:


Face: Desert Ghost , enchi.


Face: Firefly Black Pastel


Face: Lemon Pinstripe.


Face: Panda Pied.


Face: Pastel Spider.

Fuente modificada: 
http://lacasadelcamaleon.jimdo.com/galeria/cuidados-para-una-piton-regius/


No hay comentarios:

Publicar un comentario