martes, 29 de marzo de 2016

Beneficios de la luz ultravioleta en reptiles

¿Qué es la luz?
La luz es energía y gracias a ella se llevan a cabo todos los procesos relacionados con la vida.

La luz puede definirse como una radiación electromagnética compuesta de diminutos campos electromagnéticos llamados fotones.

Los fotones poseen diferentes longitudes de onda, medidos en nanómetros (nm). Cada longitud de onda se representa por un color. Las longitudes de onda más comunes son las ondas visibles.


Espectro electromagnético


Beneficios de la luz en reptiles

La luz es de vital importancia para la buena salud y mantenimiento de nuestros reptiles, pero esto no significa que cuanta más iluminación mejor. Siempre buscaremos ofrecer a los reptiles un sistema de iluminación balanceado.


  • luz en reptiles Indica los ciclos del día y la noche.


  • Permite una visión apropiada a los reptiles.
  • Fotosíntesis de la pre-vitamina D3.
  • Percepción del medio ambiente (combinación de la luz visible y la ultravioleta).
  • Comunicación agonística y de señalización (combinación de la luz visible y la ultravioleta).
  • Bienestar psicológico y reducción del estrés.
  • Facilita la coloración, la cual es dependiente de la intensidad de la luz.
  • Termorregulación, a través de la luz infrarroja.

Para el buen cuidado de nuestros reptiles tendremos en cuenta, principalmente, tres tipos de luz: la luz ultravioleta, la luz visible y la infrarroja.

La luz ultravioleta en reptiles

La luz ultravioleta es un tipo de radiación electromagnética cuya longitud de onda es más corta que la de la luz visible y podemos diferenciar tres grupos de longitud de onda ultravioleta: UVA, UVB y UVC.


  • La luz ultravioleta de onda larga – UVA

Su longitud varía de entre 320 y 400 nm y es de gran importancia para los reptiles puesto que influye en su comportamiento agonístico (comportamiento social relacionado con la lucha), reproductivo y de señalización.

Si no se suministra radiación UVA a los reptiles de vida diurna se les puede causar estrés y angustia, se les altera la percepción de su entorno y la manera de cómo éste responde e interactúa con él.


  • La luz ultravioleta de onda media – UVB

La longitud de esta luz varía entre 290 y 320 nm y presumiblemente es la radiación más importante para los reptiles, Sin la acción de este tipo luz ultravioleta en reptiles no podrían realizar la fotosíntesis de la vitamina D3 de la piel.

La vitamina D3

La vitamina D3 es fundamental para que los reptiles realicen una correcta absorción del calcio. La radiación UVB reacciona sobre la piel con el antecesor de la vitamina D, el 7-dehidrocolesterol, para producir provitamina D3.

Los reptiles carnívoros y omnívoros consiguen la vitamina D3 necesaria a partir de sus alimentos. Por contra, los herbívoros dependen más de la iluminación artificial para obtener dicha vitamina puesto que las plantas no contienen D3. Una falta de vitamina D3 hará que el reptil desarrolle de forma rápida una enfermedad metabólica ósea, que hace que la densidad de los huesos cambie y favorezca la aparición de otros síntomas como hinchazón, letargo, debilidad general, temblores y ablandamiento del caparazón en el caso de las tortugas.

Los reptiles jóvenes están más a riesgo, aunque los adultos pueden estar afectados si se mantienen bajo un nivel deficiente por largos períodos de tiempo. Las hembras se hallan también bajo riesgo debido a la demanda extra de calcio, el cual es necesario para la producción de huevos.

De forma simultánea a la UVB también debemos proporcionarles en su dieta un complemento alimenticio de vitamina D3.


  • La luz ultravileta de onda corta – UVC

Su longitud de onda varía entre 180 y 290 nm y es perjudicial para todos los seres vivos (se utiliza para esterilizar).



La luz visible

La luz visible nos permite diferenciar cuando es de día y cuando de noche. La luz y el color que percibimos dependen de la fuerza de cada longitud de onda, que en este caso van desde 390 a 700 nanómetros. Hoy en día, las fuentes artificiales de luz con un Índice de Emisión de Color sobre 95 son consideradas como una luz de espectro total, ya que es capaz de iluminar completamente un objeto tal como si fuera iluminado por luz natural y por ello recibe una cierta cantidad de longitud de onda dentro del espectro de luz visible.

Otro elemento muy relacionado con la luz visible es la temperatura del color, el cual se mide en grados Kelvin. Así por ejemplo una temperatura baja corresponde con una apariencia cálida o rojo-amarillenta, de aproximadamente 2500 grados Kelvin. El promedio de temperatura durante el día es alrededor de 5600K, aunque puede variar desde unos 2000 K durante el ocaso hasta más de 18000 K en condiciones ambientales húmedas o bajo cielos nublados. Para lograr condiciones de luz natural en el terrario, es importante elegir una fuente lumínica con el Índice de Emisión de Color más alto posible y una temperatura de color alrededor de 6000 K para así tener óptimos colores en animales y plantas. Las plantas de los terrarios se benefician de ciertas longitudes de onda de luz visible para lograr la fotosíntesis. Este es un proceso mediante el cual las plantas utilizan la energía luminosa para producir azúcar, el “combustible” que emplean todos los seres vivos. La transformación de luz en energía útil está asociada con el pigmento verde llamado clorofila. Una fuente de luz con un alto rendimiento en el orden de los 400-500 nanómetros, es ideal para la salud y buen crecimiento de las plantas.

La luz infrarroja

La radiación infrarroja es fundamental para la termorregulación de los reptiles. El espectro que genera esta luz no es visible pero si que es percibido por la piel en forma de calor.

La fuente de calor para los reptiles de vida diurna se logra a través de una fuente radiante generada por bombillas de luz incandescente, los cuales emiten grandes cantidades de luz infrarroja (+700 nm), es una de las maneras de aumentar la temperatura.

Y recuerda no más iluminación, es mejor, infórmate sobre sus necesidades y hábitat de tu reptil.




Fuente Modificada
Varias fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario