miércoles, 17 de febrero de 2016

Cuidados de Bombinas

Orden: Anura
Familia: Bombinatoridae
Genero: Bombina
Especies: Bombina bombina, Linnaeus, 1761
Especies: Bombina variegata, Linnaeus, 1758
Especies: Bombina fortinuptialis, Tian & Wu, 1978
Especies: Bombina maxima, Boulenger, 1905
Especies: Bombina microdeladigitoria,Liu, Hu & Yang, 1960
Especies: Bombina orientalis, Boulenger, 1890

Estos sapos representan unos de los más robusto, duradero y ostentoso de todos los anfibios que podemos cuidar y criar en un acuaterrario. 



Bombina bombina y Bombina variegata


La mejor manera de tenerlos es en un grupo de 6 a 12 en un acuaterrario en el que deben tener acceso a agua (su profundidad y la temperatura depende de la especie), que contiene gran cantidad de vegetación y una zona de  tierra (por ejemplo, una piedra aplanada o ladrillos) que podemos habituar como un lugar adecuado para tomar el "sol" que simularemos con una lampara de calor. 
La temperatura del agua durante el período de dia no debe ser inferior a 14 ° c. y, preferentemente, estar más cerca de ( 17 ° c para B.maxima,  22° c para B.bombina,  23 ° c. para B.variegata y  25 ° c. para B.orientalis), si nuestra casa es mas fria que esto con una lámpara de 40W situado a 25 o 30cm  por encima del área de calentamiento dará las temperaturas lo cual es esencial para la digestión rápida y adecuada, y también promueve la cría. Una tapa de malla para el acuario permite una buena ventilación y, además, un tubo de luz natural deben estar presentes para permitir que las plantas de agua para crecer sanamente y también beneficiara a las bombinas. Un sistema de filtración de agua se utiliza y ademas el agua debe ser reemplazada al 50% cada dos semanas debido a que estos sapos expulsan grandes cantidades de desechos, de lo contrario cada 4-6 semanas tendrá que cambiar un 80% del agua. 



En ambos casos, el acuario debe ser limpiado cada seis semanas y un cambio parcial de agua (aproximadamente un tercio del volumen de agua total) que tienen lugar una o dos veces por semana. 

Si el clima es bueno estos sapos también viviran con éxito al aire libre, ya sea en un estanque de jardín con una pequeña isla y una protección adecuada de los gatos y los pájaros, un recinto amurallado al aire libre con un estanque, o tal vez sobre todo en un ambiente de invernadero.

ALIMENTACIÓN

Durante el período activo estos sapos continuamente cazan a muchos invertebrados que van desde los grillos, gusano de la miel, lombrices, gusanos de la seda etc. El secreto está en ofrecer una amplia gama de alimentos que deben ser complementados en ocasiones con un polvo especial para reptiles/anfibios, de calcio y multivitamínico. 



CRIANZA

Si se les da los estímulos adecuados las bombinas de vientre de fuego se reproducen con regularidad a lo largo de la temporada de cortejo,debe darles un período de descanso fresco con una duración de al menos seis semanas. Se debe entender que sólo los individuos sanos con grasas suficientes en su cuerpo se debe permitir para hibernar completamente y esto se puede implementaren un acuario a prueba de fugas con musgo húmedo en el que se cavaran su madriguera. A continuación, se puede localizar en un garaje sin calefacción o cobertizo, o en el ático, donde las temperaturas no desciendan NUNCA por debajo de 2° c. De lo contrario los sapos pueden permanecer en su acuaterrario de siempre y no cambiarlos pero solo si tienen sustrato y musgo donde cavar su escondite de invierno, asi que haremos bajar la temperatura a alrededor de 6° c. bajando 2-3 ºc cada dia  y quitando la luz. Los sapos se negaran a comer su alimento y pasaran la mayor parte de su tiempo escondido bajo el musgo. 



Tras el periodo de enfriamiento, elevaremos la temperatura también poco a poco a uno o 2 grados cada dia y el interruptor de la lámpara lo pondremos en 6 horas y subiremos 10 minutos y asi todo, hasta que la temperatura máxima se alcance y tengan 14 horas de fotoperíodo (luz de día). Durante este tiempo de cambio, los sapos se convierten cada vez más en activos y tienen mas hambre. 

Bombina orientalis no entra en completa hibernacion. Para enfriarla e incitar la cria, simplemente bajando la temperatura del agua y el aire de alrededor de 15 ° c y de forma gradual. Despues volveremos a la normalidad luz y temperatura de modo gradual. Podemos también pulverizar o colocar un sistema de lluvia tras la vuelta a la normalidad eso las incitara mas a la cria. El canto de B.orientalis  suena como un "ting-ting" de sonido que rara vez dura más de 15 segundos. Si hay suerte el apareamiento comenzara generalmente en la noche con los machos agarrando a las hembras por las extremidades traseras, una posición conocida como amplexus lumbar. Para ayudar a su control, los machos están equipados con almohadillas ásperas en sus patas delanteras, las llamados callosidades nupcial en el interior de los pulgares, aunque muchas hembras intentan escapar de su abrazo de amplexo retorciéndose. Tal es el frenesí que los machos suelen aferrarse a cualquier cosa que parezca remotamente una hembra como ramas flotantes, plantas, otros anuros, tritones, peces y hasta tus dedos si los pones en su camino. 



Un consejo para incentivar la cria de Bombinas, es establecer una relación de una hembra por dos o tres machos. Otro factor importante para alcanzar el éxito del amplexus es el punto de vista. B.variegata B.orientalis prefieren un lugar abierto, superficial 5 a 10cm  con gran cantidad de plantas acuáticas sumergidas y mejor que se encuentra en una posición muy soleada por lo que su temperatura aumenta rápidamente durante el día. B.maxima aprecia también un estanque abierto que tiene tanto de profundidad de 20 a 40cm maximo como las regiones poco profundas. B.bombina presenta más dificultades y a menudo se niegan a reproducirse, incluso cuando aparentemente existen condiciones ideales. 

Si el apareamiento es exitoso las hembras depositarán sus 40 a 110 huevos en forma individual o en pequeños grupos de 4 a 25 huevos muy cerca de la superficie del agua donde el calor del sol (foco) puede ayudar al desarrollo del embrión. Es recomendablepasar los huevos a un acuario separado de unos 90 cm (por cada 100 huevos) que contienen 20 - 30 cm de agua fresca (15 a 18 ° c), bien oxigenadas. Dentro de los 5 - 8 días siguientes los renacuajos saldrán para pasar la primera semana de su vida aferrándose casi sin moverse a los lados de cristal, las plantas o las rocas, absorbiendo su saco vitelino. El desarrollo es muy rápido y en un dos semanas los renacuajos de 20mm  se mueven ya para alimentarse de trozos de carne cruda, pellets, escamas para peces de acuario y las lombrices de tierra picada. 
Durante el crecimiento, grandes cantidades de desechos son expulsados. los cambios de agua parciales y completas se recomienda cada 2 - 3 días y 2 semanas respectivamente. Después de 6 - 8 semanas las patas traseras comienzan a aparecer, y esto también marca el comienzo del desarrollo de los pulmones. Los renacuajos pueden verse con frecuencia la superficie donde se va a tomar bocanadas de aire. 
Los renacuajos se han alcanzado su tamaño máximo, 3 ½ - 4 cm en todas las especies excepto B.maxima cuyos renacuajos son sorprendentemente sólo 2 ½ - 3 cm.



Después de 8 - 14 semanas los renacuajos entrar en una fase crítica, cuando empiezan a metamorfosearse. Entonces en todas las especies la pigmentación característica del vientre se hace visible - débil color limón en B.variegata, de color amarillo anaranjado en B.bombina y B.orientalis. En este punto, el agua debe ser reducido a alrededor de 4 - 6 cm y pondremos un montón de rocas con facilidad para que puedan salir del agua.

Los Sapitos tienden a subir a la tierra a menudo aunque tienen grandes restos de la cola carnosa aun existentes y permanecen semi-acuáticos durante varios días después. Son muy minúsculos, sólo 7 mm de B.maxima a 12 mm en B.orientalis.

Para las primeras semanas de su vida en tierra los sapitos Bombina puede resultar muy difíciles de criar por que inicialmente se requieren alimentos muy pequeños, como los áfidos, mosca de la fruta, grindall, grillos micro, la lombriz roja y galleria micro que se les debe ofrecer con la mayor regularidad posible. Con frecuencia espolvorearemos los alimentos con un polvo multivitamínico. Después de 4 semanas los sapos serán de 15 mm de tamaño (18 mm en B.orientalis) y en las semanas siguientes B.maxima comenzará a crecer más rápidamente. Todas las especies excepto B.variegata debe comer un montón de crustáceos de agua y lombriz roja para promover el vientre de color naranja / rojo asi es como absorben los carotenos que les dan su color habitual denso, no hacerlo, no es problema para su salud pero serán de un color apagado y mas parduzco de lo habitual.

La madurez se puede alcanzar dentro de 8 meses si la alimentación es particularmente variada y nutritiva de lo contrario 14 a 22 meses es más típico. Además de ser muy tolerable, estos sapos son uno de los anuros de vida mas larga estando en una media de esperanza de vida de  12 - 15 años.

Fuente modificada
http://tuatera.com/fororeptiles/rana-mascota/cuidados-y-cria-de-bombina-sapo-vientre-de-fuego/?PHPSESSID=p665rvjglbo227p7k8mpe63mp1


No hay comentarios:

Publicar un comentario