domingo, 24 de enero de 2016

Cria de cucarachas (Alimento Vivo)


- El terrario:

   1-.) Medidas: Dependiendo de la especie necesitaremos unas medidas u otras pero hay un tamaño que es válido para todas, es el que yo recomiendo: 40x30x30 (largo x ancho x alto). Este recipiente nos permitirá mantener un grupo de hasta 30 individuos de tamaño medio (5-6 cm) o 25-20 de tamaño grande (7-10 cm). Lo ideal sería tener un terrario de apertura superior. Como terrario podremos usar uno de cristal, un “tupper” (usados para guardar ropa), o una Fauna- box. Ésta última deberemos ponerle malla metálica en tapadera a fin que las crías que puedan nacer no se escapen.


   2-.) Ventilación: Tendremos que tener una buena ventilación de modo que una tapa de cristal no nos favorece ya que aumentaría notablemente el riesgo de hongos y sobre todo de ácaros. Para solucionar este problema, es preferible colocar tela mosquitera metálica de modo que podamos abrirlo. 

   3-.) Humedad: La humedad requerida variará entorno a la especie, pero para especies que necesiten entre 70-90% de humedad tendremos que pulverizar a diario ya que gran parte de la humedad se irá por la rejilla. Para especies desérticas, no es necesario pulverizar apenas.

   4-.) Temperatura: La temperatura será normalmente y casi para todas las especies de 27-28ºC de media. Para conseguirlo tenemos múltiples modos: con un cable calefactor, con una manta térmica o con una bombilla. Personalmente, recomendaría el cable o la manta, son más prácticos y menos engorrosos ya que la bombilla resulta más problemática y podría causar quemaduras a nuestros insectos. 

   5-.) Sustrato: El terrario tendrá un sustrato de turba húmeda, de unos dos centímetros que mantendremos siempre húmedo pulverizando a diario, como ya explicamos mas arriba, esto para especies de ambientes húmedos. Las especies de ambientes desérticos como Polyphaga aegiptica tendrán un sustrato de arena y poca humedad.

- Alimentación:

   Es una de las grandes ventajas de estos animales, ya que comen de todo y raramente rechazarán alguna comida. Como comida, yo uso algo variado además de nutritivo y fácil de hacer. 

    1-.) Pienso: Lo hago con una mezcla de lo que digo a continuación: pienso para perros, pienso para gatos, pienso para gallinas, levadura, harina y pan rallado. Cada componente se puede encontrar en cualquier comercio especializado. Este pienso les proporciona proteínas y grasas por los piensos, pero sin abusar de ellas y también hidratos de carbono, algo más necesario y que se encuentra en la harina y el pan. La levadura mejora el tracto intestinal de nuestros animales de modo que la digestión se ve facilitada y por tanto, su crecimiento y prosperidad. El pienso se lo daremos en un platito, yo uso una Placa de Petri, se pueden encontrar en cualquier almacén de laboratorios (cerca de cualquier facultad de ciencias), y un paquete de 20 placas por 2€, convertibles a 40 ya que se componen de dos partes.

   2-.) Fruta: podemos ofrecerles todo tipo de frutas, las más recomendadas son la manzana y la naranja, tanto por su contenido vitamínico, como en fibra y agua, muy necesaria. La fruta la depositaremos en un platito o Placa de Petri a fin de que no se enmohezca tan rápidamente y para prevenir los ácaros.


- Determinación del sexo:

   Muchas especies se reconocen fácilmente dado que cuando son adultas, el dimorfismo sexual es muy patente, como micropterismo (alas muy reducidas), protuberancias en los machos….. pero muchas veces, el macho y la hembra son indistinguibles a primera vista. Para ello, hay un método infalible, y es tomar a nuestras cucarachas y ponerlas boca arriba. Observamos el final del abdomen y veremos que los machos tienen el final dividido mientras que las hembras lo tienen fusionado. Esta característica es válida para todas las especies de cucarachas.


- Reproducción: 
   Primero hay una especie de baile por parte de los dos ejemplares mediante las antenas y movimientos rítmicos y después se unen por el abdomen para la transmisión del esperma del macho a la hembra.

Una vez la hembra está fecundada, procede a formar la ooteca que es un saco donde se encuentran los huevos. Dependiendo de la especie, la hembra depositará la ooteca en el sustrato o introducirá ésta dentro de si. Tras cierto tiempo, variable según la especie, las ootecas depositadas eclosionarán y las especies que se vuelven a introducir la ooteca parirán a sus crías.

   Las ninfas recién nacidas pueden dejarse en el mismo contenedor que sus progenitores ya que el canibalismo entre cucarachas es prácticamente inexistente, siempre y cuando estén bien alimentados.



FUENTE MODIFICADA

http://tuatera.com/fororeptiles/cuidados-insectos-artropodos-fichas-articulos/cuidado-de-cucarachas-tropicales-en-cautividad-mantenimiento-y-cr237a/


No hay comentarios:

Publicar un comentario