jueves, 24 de septiembre de 2015

Iguana iguana

Clasificación Taxonómica:

Clase: Reptilia (Reptiles)

Orden: Squamata (Escamosos)
Suborden: Sauria (Saurios o lagartos)
Familia: Iguanidae (Iguánidos)
Nombre científico: Iguana iguana
Nombre común: Iguana Verde







Ubicación:

La iguana verde se distribuye del sur de América del Norte, al norte-centro de América del Sur,desde México a Brasil incluido Las Antillas.

Biotopo:


Habita en zonas boscosas de clima tropical donde la temperatura media anual es de 27-29 grados y la humedad es de 70% o mayor. Al ser un ejemplar arborícola, la mayor parte del día se le encuentra en las copas de los arboles tomando sol.


Apariencia:


Se caracteriza por un color verde claro, incluso a veces azul en iguanas jóvenes, llegando a la adultez se torna de color gris con ligeras tonalidades de naranjo en machos y las hembras conservan un color verde opaco grisáceo.

Su cuerpo está recubierto de pequeñas escamas gruesas, posee una cresta dorsal que son escamas en forma de pico, en el macho es más desarrollada y la cola mide 2/3 del largo del animal.
Tienen 4 patas cortas, con 5 dedos en cada pata con garras bien afiladas. Poseen una bolsa gular en la garganta, que sirve para marcar territorio.

Dimorfismo sexual:


Cuando son jóvenes, es muy difícil identificar si la iguana es macho o hembra, es aproximadamente al año y medio que podemos estar seguros de que sexo es ya que los rasgos están lo suficientemente desarrollados.


El macho: -tiene una cresta más grande y protuberante.

-la cabeza es más corta y ancha y se debe a que tiene bien desarrollados los músculos encargados de contraer la mandíbula.
-Las escamas de la membrana subtimpanicas son muy desarrolladas, son como dos pelotas debajo de la membrana subtimpanica.
-Tiene dos hemipenes en la zona de la cloaca que forma dos bultos notorios.
-La papada es mucho más grande en ellos
-El rasgo más usado para identificarlos en edades tempanas son los poros femorales
(Protuberancias en los muslos), los tiene bien desarrollados.
-En época de celo el macho cambia a un color anaranjado.




La hembra: -Posee una cara más delgada y alargada.

-cresta, papada, y poros femorales son menos desarrollados en ellas
-Cuando se acerca la época de apareamiento, hay desarrollo de huevos aunque no haya habido contacto con el macho todavía.





Comportamiento:


Las iguanas son animales diurnos, quiere decir que durante el día están activos y en la noche duermen. A diferencia de otros animales domésticos, la vida de la iguana es una rutina, no le gusta los cambios, por eso es que suelen estresarse con facilidad y no les gusta el cambio. Una vez que sale el sol la iguana busca un lugar lo suficiente alto entre los árboles para asolearse, hasta alcanzar la temperatura apropiada y así poder moverse con facilidad, esto más o menos hasta mediodía, luego se dedica a buscar alimento, forraje, flores, hojas ,frutos, etc. Una vez satisfechas buscan un lugar asoleado para comenzar la digestión y cuando llega la noche ubican un lugar donde puedan pasar la noche seguras, y así suelen ser todos los días de su vida. Las iguanas juveniles prefieren estar en altura media, ya que la temperatura es menos sofocante y hay mayor humedad.

Son animales bastantes solitarios, solo viven en comunidad cuando llega la época de celos, se forman grupos de 5 a 8 miembros con un macho dominante, hembras y ejemplares juveniles. El macho dominante tiene mayores privilegios, se forma una jerarquía en el grupo.

Al comprar una iguana, el primer comportamiento que hará será tratar de escapar de uno, ya que nos ve como un depredador, hay que recordar que no es un animal domestico, así que la misión del dueño es lograr sociabilizar a la iguana para sacar el máximo provecho de la nueva relación con este animal de compañía, porque una iguana adulta no sociabilizada puede llegar a ser muy desagradable.

Es importante conocer el comportamiento de la iguana, así podremos entenderla mejor, por consiguiente cuidarla mejor y lograr una buena relación entre dueño y animal.
La iguana usa un lenguaje corporal en su totalidad, no emite sonidos (exceptuando el siseo)

La papada: Sirve para asustar intrusos en su territorio, para termoregularse creando un área mayor de captación de calor.


La cabeza: es la parte más utilizada de su cuerpo, la usan para defender su territorio la mueven arriba y abajo como si dijeran si, esto se ve sobre todo en machos. El movimiento lento de la cabeza arriba y abajo es que ha visto algo sospechoso, o algo que le interesa como la comida. El movimiento rápido de la cabeza a todos lados como desorbitada es que está nerviosa.


La lengua: Esta constantemente sacándola, es para captar las partículas de aire o del objeto, que son llevadas al órgano de Jacobson y de ahí la información es enviada al cerebro.

La iguana usa la lengua con todos los objetos inanimados en su camino, para obtener información sobre el medio, también lo usa para la comida y el agua. También usan la lengua para asegurarse si el objeto el lugar donde están o el objeto es conocido, entonces cuando sacan la lengua suelen estar relajadas y en confianza.

Estornudos: no es un comportamiento social, pero es algo que la iguana hace siempre, es normal, de esta manera elimina el exceso de sales, como el Na.


La cola: es un arma de defensa, no hay que quitarle importancia porque puede llegar a doler mucho a partir de los 9 meses empieza a sentirse fuerte.


Siseo: Resopla por la nariz, quiere decir que no esta cómoda con lo que le están asiendo es una advertencia.


Posturas: cuando esta relajada, tiene el cuerpo totalmente estirado, con el vientre pegado al suelo o rama, cabeza apoyada, esto suele ser cuando esta asoleándose o durmiendo.

Si no para defender y marcar su territorio suele erguirse en las cuatro pastas, infla su cuerpo, estira la papada y prepara la cola para un pronto ataque.

Excavar: que una iguana este excavando en su terrario puede significar dos cosas, que esta estresada, el terrario le queda muy pequeño o es inadecuado para ella, si no es que esta grávida y está buscando un lugar donde poner huevos.


Morder: un comportamiento agresivo, o para defenderse, también puede tener hambre y lo que muerde es porque le pareció que era comida.


Ojos: si cierra los ojos, quiere decir que esta muy cómoda ya sea cuando toma sol, la acariciamos, etc.

si contrae las pupilas al máximo formando casi una línea quiere decir que esta estresada y cualquier momento puede atacar.

Cambios de Color: Si bien una iguana no es como un camaleón, que cambia de color para confundirse con su entorno, una iguana puede cambiar la tonalidad de su color. El color varía con la edad, el sexo (ya mencionadas) y las circunstancias ambientales.

Un ambiente frío obliga a la iguana a oscurecer su librea con el fin de captar mejor el calor (aunque también puede que nuestra iguana esté calentándose lo cual no tiene que significar que el ambiente esté frío). Una iguana enferma adquiere una coloración apagada y oscura. La piel de una iguana que ha sufrido algún rasguño (sin herida) al ser cogida o arañada por otra iguana, tiende a oscurecerse (por ejemplo aparecerá una raya o mancha más oscura, que no hay que confundir con hongos negros).
En situación de estrés, o miedo la iguana cambia rápidamente a un color anaranjado, con verde muy oscuro casi negro.

Alimentación:


Las iguanas no comen alimentos de origen animal, su dieta consiste en 80% de vegetales y 20 % frutas. Hay que tener un gran variedad de cosas a ofrecerle si no se aburrirá de comer siempre lo mismo. La idea es prepararle una ensalada con 3 a 4 vegetales diferentes cortada en pequeños trozos, para que pueda tragarlos sin ningún problema porque no mastican.

Deben lavarse bien los vegetales, para sacarle cualquier pesticida que pueda tener.
El plato debe ser bien plano para que la iguana pueda ponerse en el plato para comer.
Los vegetales que se le dan deben tener una proporción 2 de calcio por 1 de fósforo, lo cual es importante para el crecimiento de los huesos.
La dieta debe complementarse con calcio, ya sea calcio especial para reptiles o calcio para humanos (asegurándose que sea solo calcio), se debe poner en la comida 2 veces a la semana, hacer como si sazonáramos la ensalada con el calcio. También se le debe dar un complemento vitamínico dos veces a la semana cuando son jóvenes y una vez cuando son adultas, se pone en la comida al igual que el calcio.

Alimentos que se pueden usar como dieta de todos los días:


Achicoria

Albahaca
Alfalfa (No Brotes, Porque Son Menos Nutritivos)
Arúgula (rúcula)
Berro
Brotes de Soya
Calabaza
Chauchas
Chayote
Chícharos (guisante)
Chile Verde
Cilantro
Diente de León
Escarola
Habas
Higos
Nopal
Verdolagas
Pimiento Amarillo
Pimiento Rojo
Pimiento Verde
Radicheta



Hojas De Diente De Leon

Hojas De Mostaza
Hojas De Nabo
Hojas De Remolacha
Hojas y Flores De Rosas
Hojas y Flores De Ficus
Flor De Calabaza



Carambolo ó fruta de estrella

Duraznos
Kiwi
Mango
Manzana
Melón
Papaya
Pera
Sandía

No hay que darle lechuga, porque no las nutre nada, zanahoria tampoco porque tiene altos contenido de tanina lo que inhabilita ciertas enzimas y dificulta la digestión. Tampoco hay que darle mucha espinaca, apio, perejil o acelgas porque contiene mucho acido oxálico y eso dificulta la absorción de calcio, porque forma cristales de oxalato de calcio y el organismo no puede absórbelos y esto puede favorecer la MBD (Metabolic Bone Disease).


Reproducción:


La hembra suele elegir al macho más grande y dominante.

En el cortejo por parte de los dos sexos hay movimiento de la cabeza y de la papada, el macho se sube en el lomo de la hembra y le muerde el cuello, le sujeta la cola con una de sus patas traseras y si la hembra esta receptiva le permite al macho retorcerse y poner sus cloacas en contacto así el macho puede introducir los uno de sus hemipenes en la cloaca de la hembra. La copulación dura entre 10 a 45 minutos.
Luego de la copula la hembra se alimenta mucho e ingiere mucha agua necesario para la formación de los huevos. Dos o tres semanas antes de la puesta la iguana deja de comer y sigue ingiriendo mucho más agua y tiende a estar mucho más inquieta semanas antes de la puesta. La puesta de huevos se lleva a cabo de 50 a 100 días después de la copula.
Para el nido, buscan un lugar bien asoleado, suele haber peleas entre hembras por lugares.
La cantidad de huevos es de 20 a 70 dependiendo del tamaño y edad del ejemplar, los huevos son puestos en pares con intervalos entre cada par y el tamaño de los huevos llega a ser parecido al de una pelota ping pong.
Luego de la puesta la hembra queda muy flaca y débil, entonces debe dedicarse ganar de peso rápidamente si no morirá.
Los huevos se incuban con el calor de la tierra y del sol, la incubación dura entre 90 a 120 días. El sexo es determinado por la temperatura de incubación.

Edad,Tamaño y peso:


En las primeras semanas de vida llegan a medir 7 y 10 cm, alcanzando a medir entre 1,5 y 2 metros después de los 7 años. Son herbívoros y se reproducen mediante huevos que son puesto bajo tierra en verano. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses, aunque se consideren adultas a los 36 meses, cuando miden aproximadamente 110 cm. Su esperanza de vida es aproximadamente entre 10 a 15 años.


EDAD TAMAÑO(hocico-cola)

Días / Semanas 15 cm.
3 meses 30 cm.
6 meses 45 cm.
1 año 60 cm.
1.5 años 75 cm.
2 años 90 cm.
3 años 112 cm.
4 años 132 cm.
5 años 150 cm.
6 años 162 cm.
= 7 años = 180 cm.

EDAD PESO

4 meses 30 - 50 gr.
6 meses 40 - 70 gr.
8 meses 60 - 85 gr.
1 año 85 - 110 gr.
1.5 años 110 - 250 gr.
2 años 420 - 630 gr.
3 años 780 - 830 gr.
4 años 1150 - 1600 gr.
5 años 2200 - 2700 gr.
= 6 años = 3000 gr.

Estos valores son aproximados ya que cada iguana es particular y su crecimiento está influenciado por genética, dieta, exposición rayos UVB y temperatura.


Elección de un ejemplar:


Elección de un ejemplar


Nunca se debe confiar en el vendedor ya que ellos, solo se preocupan de que el animal este vivo hasta que lo vendan, su cuidado no fue para nada óptimo. Otra cosa es que la información sobre sus cuidados que suelen dar es siempre muy incompleta incluso a veces errónea.

Algo que la gente no considera, es que son animales salvajes y que cuesta mucho sociabilizarlas.
La mayoría de las iguanas no sobreviven más allá del año, por lo que se entiende que no es fácil su cuidado. Hay que saber que pueden transmitir enfermedades como la salmonella al hombre lo cual es muy grave, por eso hay tomar medidas higiénicas. En el terrario la iguana va hacer su necesidad un por todos lados, así que habrá que limpiar todos los días para mantener la higiene y evitar enfermedades para el humano y también para el animal.
Requieren muchos cuidados, lo cual implica gastos económicos extra, paciencia y tiempo.
Hay que considerar que en la actualidad no hay muchos médicos veterinarios especializados en reptiles y mucho menos especializados en iguanas, así que si se enferma será muy difícil encontrar algún veterinario.
Son muy estresables, ya sea por ruidos extraños, otros animales, personas, etc.
Cuando se compra la iguana mide entre 10 cm a 20 cm, pero es una animal que si se cuida bien llegara a medir 2 metros aproximadamente, entonces se necesita mucho espacio para su terrario.
Lo más importante es que hay que tener el terrario listo y el conocimiento necesario para cuidar este animal antes de comprarlo.
Una vez que tengamos el terrario listo, podemos ir a la tienda comprar nuestro animal, asegurando que nos entreguen los papeles correspondientes, que confirmen que es legal.
Hay que exigir que te muestren a la iguana, para revisar ciertos puntos que son:
-los orificios limpios (fosas nasales, cloaca, ojos), asegurarse que no haya secreciones en las fosas nasales, seria síntoma de infección respiratoria y en ese caso todos los ejemplares estarían contagiados entonces habría que cambiar de tienda.
-asegurarse de que no tenga parásitos externos (suelen estar cerca de la boca y los ojos) e internos, si hay algún excremento fijarse que no tenga gusanos blanquecinos.
-Cuando metas la mano para sacar una, las que se muevan tratando de escapar son las saludables, las que no se mueven son iguanas enfermas, tampoco hay que elegir las que no se dejen agarrar para nada ya que son demasiado nerviosas y será muy difícil sociabilizarlas.

Diseño terrario y parametros:


Se sabe que la iguana es una especie arborícola, entonces la altura debe predominar en el terrario o “caja”. La iguana puede llegar a medir 2 metros de largo, lo recomendable es hacer un terrario definitivo, para no tener que estar cambiando tan seguido, ya que crecen rápido. El tamaño mínimo que debe tener el terrario es 2 veces el largo de la iguana (de cabeza a cola) en lo largo y 1 vez el largo de la iguana en ancho y en altura 1,5 vez el largo de la iguana. De todas maneras con ese tamaño, la iguana debe salir a ejercitarse. Debe haber ramas y troncos para que ella pueda trepar, también espacio en el que ella pueda recostarse completamente, para esto suele ser muy útiles el sistema de niveles, como si fueran estanterías. Algo muy importante es que debe haber una buena ventilación, para que el aire se renueve como corresponde, esto se puede lograr colocando mallas.

No hay que olvidar colocar un comedero y bebedero, el comedero mejor si está lejos de la fuente de calor para evitar que el alimento se seque y también obligar a la iguana a desplazarse para buscar su comida. En vez de bebedero podemos poner un recipiente lo suficientemente grande para que pueda bañarse a algunas le gusta y suelen defecar en el agua, también ayuda a mantener la humedad.
En las tiendas de mascotas suelen vender muchos tipos de sustratos, pero no todos son buenos, como por ejemplo la gravilla, corteza de árbol, arena y tierra, ya que son difíciles de limpiar y favorecen el crecimiento de microorganismos.
Se debe usar pasto sintético o papel periódico, que son muy útiles a la hora de limpiar, si no también fibra de coco, lo cual es bueno ya que mantiene la humedad.
La temperatura y humedad son los parámetros más importantes a considerar, para eso es recomendable tener un termómetro e higrómetro, para mantener estos parámetros constantes. En el terrario debe haber una gradiente de temperatura, zonas calientes y frías, y es mejor si el calor viene desde arriba, ya que es lo más similar al sol. Durante el día debe haber una temperatura de 28-35 grados y en la noche mínimo 22 grados. Para mantener la temperatura se puede usar focos normales incandescentes, ampolletas de cerámica, infrarrojas, piedras calefactoras, cables calefactores, placas calefactoras, pero las piedras calefactoras no son recomendables ya que el reptil suele quedarse todo el rato en la piedra y puede llegar a quemarse. Es mejor usar ampolletas y deben estar siempre protegidas con una malla para evitar que la iguana las toque y se queme.
La humedad debe mantenerse entre 60-80%, eso se puede lograr teniendo plantas reales en el terrario, rociando el terrario varias veces al día, poniendo una fuente de calor debajo el recipiente de agua para que se evapore, usando cascadas o nebulizadores especializados para terrarios. También es bueno darles baños a la iguana varias veces en la semana, para mantenerla limpia y ayudarla en la muda de piel.
La iluminación es muy importante, la iguana necesita como mínimo 3 a 2 horas de sol, para recibir rayos UVB que es indispensable para la absorción de calcio. Al terrario debe llegarle el sol sin que haya vidrio, acrílico o cualquier otro material transparente entre medio porque filtra los rayos UVB. Si no, se puede usar ampolletas de UVB, que son una buena opción, solo que suelen tener una duración de vida de 11 meses aproximadamente, después de los 11 meses hay que cambiarlos porque dejan de emitir rayos UVB al 100% y empiezan emitir rayos UVC que son cancerígenos. Estas ampolletas hay que dejarlas encedidas durante 12 horas, y asi a su vez marcar el fotoperiodo correspondiente.
La decoración, debe ser de tal manera que sea fácil limpiar el terrario, se puede usar plantas reales teniendo en cuenta que la iguana podría ingerirlas, así que hay que asegurarse que no sea venenosa para la iguana, se pueden poner troncos, y plantas artificiales en vez de las reales.
Finalmente hay que tomar en cuenta que las iguanas son buenas escapistas así que no debe haber ningún orificio o espacio por donde le sea posible entrar la cabeza, porque podrá pasar todo el cuerpo.

Estos son buenos ejemplos de terrarios:










Fuente: http://www.vivarios.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario