jueves, 21 de julio de 2016

Piton Regius

Python Regius

Nombre común:Pitón Real o Pitón Bola

Nombre científico: Python Regius

Familia: Boidae

Subfamilia: Pythonidae

Fase: Nominal

Hábitat: El cálido y tórrido trópico, provine del este de África.

viernes, 15 de julio de 2016

PYTHON RETICULATUS

PYTHON RETICULATUS

Face Nominal

Reino:Animalia                                                                                                                                     
Filo: Chordata. 
Clase: Reptilia. 
Orden: Squamata. 
Sub Orden: Serpentes. 
Familia: Pythonidae. 
Sub Familia:? 
Género: ? 

Nombre común: Piton reticulada. 


viernes, 6 de mayo de 2016

Ceratophrys

Los escuerzos cornudos del género Ceratophrys




Clasificiacion:
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
Orden: Anura
Suborden: Neobatrachia
Familia: Ceratophryidae
Subfamilia: Ceratophryinae
Genero: Ceratophrys

martes, 29 de marzo de 2016

Beneficios de la luz ultravioleta en reptiles

¿Qué es la luz?
La luz es energía y gracias a ella se llevan a cabo todos los procesos relacionados con la vida.

La luz puede definirse como una radiación electromagnética compuesta de diminutos campos electromagnéticos llamados fotones.

Los fotones poseen diferentes longitudes de onda, medidos en nanómetros (nm). Cada longitud de onda se representa por un color. Las longitudes de onda más comunes son las ondas visibles.


Espectro electromagnético

martes, 23 de febrero de 2016

Cuidados de Xenopus laevis


Las ranas acuáticas más comunes que se venden en las tiendas de animales son la rana africana (Xenopus laevis) y las ranas africanas enanas (varias especies de Hymenochirus). Todos son completamente acuáticas en el sentido de no tener que salir del agua, jamás pisarán la tierra así que se mantienen en un acuario sin zona terrestre. 

En términos generales, las ranas acuáticas son muy fáciles de cuidar. Son bastante duras en cuanto a la química del agua, y pueden criarse con una variedad de alimentos vivos, congelados y hasta secos. 


Xenopus laevis Macho y Hembra

miércoles, 17 de febrero de 2016

Cuidados de Bombinas

Orden: Anura
Familia: Bombinatoridae
Genero: Bombina
Especies: Bombina bombina, Linnaeus, 1761
Especies: Bombina variegata, Linnaeus, 1758
Especies: Bombina fortinuptialis, Tian & Wu, 1978
Especies: Bombina maxima, Boulenger, 1905
Especies: Bombina microdeladigitoria,Liu, Hu & Yang, 1960
Especies: Bombina orientalis, Boulenger, 1890

Estos sapos representan unos de los más robusto, duradero y ostentoso de todos los anfibios que podemos cuidar y criar en un acuaterrario. 



Bombina bombina y Bombina variegata

miércoles, 3 de febrero de 2016

Sistemas de iluminación en terrarios


No sólo se trata de ofrecer un fotoperiodo (ciclo de dia y noche) adecuado a nuestro reptil. Esto es indispensable, pero el tipo de iluminación también varía en función del tipo de vida y biotopo del animal en cuestión. Antes de montar la iluminación hay que tener claro para que animal está destinada. Hay muchos reptiles que necesitan iluminación UVB para una correcta asimilación del calcio. Una fuente de UVB incorrecta puede resultar en problemas tales como deformaciones en sus huesos ( Descalcificacion). 


martes, 26 de enero de 2016

Tritones


T. carnifex Italiano Crested Newt, Alpine Newt con cresta
T. cristatus Norte Newt con cresta, Somormujo Newt
T. dobrogicus Danubio Crested Newt
T. karelinii Cresta meridional Newt,Turco Crested Newt, Balkan Crested Newt


Descripción

Los tritones crestados son grandes (hasta 18 cm; 7 pulgadas) tritones. Tienen una piel algo verrugosa, muy diferente a la piel lisa o granular de las especies más pequeñas, como la Mesotriton y Lissotriton. La parte posterior es de color marrón oscuro o negro, y puede haber punteado blanco a lo largo de los flancos. El vientre es generalmente de color amarillo o naranja, con grandes manchas negras o puntos. Los machos desarrollan una alta, dentada, cresta durante la época de reproducción, y una banda blanca a lo largo de cada lado de la cola.


 T. carnifex

domingo, 24 de enero de 2016

Cria de cucarachas (Alimento Vivo)


- El terrario:

   1-.) Medidas: Dependiendo de la especie necesitaremos unas medidas u otras pero hay un tamaño que es válido para todas, es el que yo recomiendo: 40x30x30 (largo x ancho x alto). Este recipiente nos permitirá mantener un grupo de hasta 30 individuos de tamaño medio (5-6 cm) o 25-20 de tamaño grande (7-10 cm). Lo ideal sería tener un terrario de apertura superior. Como terrario podremos usar uno de cristal, un “tupper” (usados para guardar ropa), o una Fauna- box. Ésta última deberemos ponerle malla metálica en tapadera a fin que las crías que puedan nacer no se escapen.


   2-.) Ventilación: Tendremos que tener una buena ventilación de modo que una tapa de cristal no nos favorece ya que aumentaría notablemente el riesgo de hongos y sobre todo de ácaros. Para solucionar este problema, es preferible colocar tela mosquitera metálica de modo que podamos abrirlo. 

   3-.) Humedad: La humedad requerida variará entorno a la especie, pero para especies que necesiten entre 70-90% de humedad tendremos que pulverizar a diario ya que gran parte de la humedad se irá por la rejilla. Para especies desérticas, no es necesario pulverizar apenas.

   4-.) Temperatura: La temperatura será normalmente y casi para todas las especies de 27-28ºC de media. Para conseguirlo tenemos múltiples modos: con un cable calefactor, con una manta térmica o con una bombilla. Personalmente, recomendaría el cable o la manta, son más prácticos y menos engorrosos ya que la bombilla resulta más problemática y podría causar quemaduras a nuestros insectos. 

   5-.) Sustrato: El terrario tendrá un sustrato de turba húmeda, de unos dos centímetros que mantendremos siempre húmedo pulverizando a diario, como ya explicamos mas arriba, esto para especies de ambientes húmedos. Las especies de ambientes desérticos como Polyphaga aegiptica tendrán un sustrato de arena y poca humedad.

- Alimentación:

   Es una de las grandes ventajas de estos animales, ya que comen de todo y raramente rechazarán alguna comida. Como comida, yo uso algo variado además de nutritivo y fácil de hacer. 

    1-.) Pienso: Lo hago con una mezcla de lo que digo a continuación: pienso para perros, pienso para gatos, pienso para gallinas, levadura, harina y pan rallado. Cada componente se puede encontrar en cualquier comercio especializado. Este pienso les proporciona proteínas y grasas por los piensos, pero sin abusar de ellas y también hidratos de carbono, algo más necesario y que se encuentra en la harina y el pan. La levadura mejora el tracto intestinal de nuestros animales de modo que la digestión se ve facilitada y por tanto, su crecimiento y prosperidad. El pienso se lo daremos en un platito, yo uso una Placa de Petri, se pueden encontrar en cualquier almacén de laboratorios (cerca de cualquier facultad de ciencias), y un paquete de 20 placas por 2€, convertibles a 40 ya que se componen de dos partes.

   2-.) Fruta: podemos ofrecerles todo tipo de frutas, las más recomendadas son la manzana y la naranja, tanto por su contenido vitamínico, como en fibra y agua, muy necesaria. La fruta la depositaremos en un platito o Placa de Petri a fin de que no se enmohezca tan rápidamente y para prevenir los ácaros.


- Determinación del sexo:

   Muchas especies se reconocen fácilmente dado que cuando son adultas, el dimorfismo sexual es muy patente, como micropterismo (alas muy reducidas), protuberancias en los machos….. pero muchas veces, el macho y la hembra son indistinguibles a primera vista. Para ello, hay un método infalible, y es tomar a nuestras cucarachas y ponerlas boca arriba. Observamos el final del abdomen y veremos que los machos tienen el final dividido mientras que las hembras lo tienen fusionado. Esta característica es válida para todas las especies de cucarachas.


- Reproducción: 
   Primero hay una especie de baile por parte de los dos ejemplares mediante las antenas y movimientos rítmicos y después se unen por el abdomen para la transmisión del esperma del macho a la hembra.

Una vez la hembra está fecundada, procede a formar la ooteca que es un saco donde se encuentran los huevos. Dependiendo de la especie, la hembra depositará la ooteca en el sustrato o introducirá ésta dentro de si. Tras cierto tiempo, variable según la especie, las ootecas depositadas eclosionarán y las especies que se vuelven a introducir la ooteca parirán a sus crías.

   Las ninfas recién nacidas pueden dejarse en el mismo contenedor que sus progenitores ya que el canibalismo entre cucarachas es prácticamente inexistente, siempre y cuando estén bien alimentados.



FUENTE MODIFICADA

http://tuatera.com/fororeptiles/cuidados-insectos-artropodos-fichas-articulos/cuidado-de-cucarachas-tropicales-en-cautividad-mantenimiento-y-cr237a/


viernes, 15 de enero de 2016

Cultivo de Zophoba

inicio del cultivo:

En una caja de plástico con tapa de 30x20x15 cm, deposito una capa de harina de trigo de medio cm sobre de ella deposito una mezcla de pan seco molido y salvado con una altura de 5 cm, dentro de ese recipiente depositamos de 10 a 20 zophobas en etapa de oruga, hay que buscar siempre las mas grandes y las mas gordas para comenzar puesto que son las que les falta poco para convertirse en pupas. También se puede utilizar afrechillo de trigo.A las zophobas no les gusta mucho la luz por lo que hay que poner algunos trozos de pan seco para que sirvan de escondite y a la vez de alimento seria mejor. Tenga el contenedor cerrado para evitar parásitos indeseados con una malla mosquitera o con tela de Tul.





domingo, 3 de enero de 2016

Terrario tropical


Requiere una temperatura cálida y constante típica del clima que existe en los trópicos. Las especies a albergar son animales que no soportan los cambios bruscos de temperatura, aunque a veces en la misma selva hay momentos en donde la temperatura sube o baja de la normal por algunos dias. Es el más difícil de mantener dado la dificultad de recrear un ambiente con altas dosis de humedad, además de la dificultad que entraña el mantenimiento de algunas especies que requieren este tipo de clima, muchas sumamente delicadas y susceptibles a cualquier cambio que exista en el terrario tropical.